Con Unas Dimensiones Amplias (61x33x47 Cm.)

En cualquier caso, el cofundador de 198 defiende el modelo de nicho que han llevado: «Otra cosa no, pero nosotros siempre hemos sabido muy bien escuchar a la gente de la calle. Ahora el Che está en todas las camisetas o incluso grandes marcas como Inditex se apuntan a sacar camisetas del feminismo; nosotros siempre hemos querido ser fieles a nuestros mensajes». Italia, Luxemburgo, Puerto Rico (Estados Unidos) y Jordania recibieron tiendas en 2001. En 2003, Inditex siguió su expansión a Rusia, Eslovaquia y Malasia. Pero él y su amigo Eduardo del Amo se encuentran una contradicción interna: «Los dos veníamos del activismo y los movimientos sociales», recuerda Garrido en conversación con este periódico, «y en ese mundo lucir la camiseta de España provocaba un poco de rechazo. De hecho, nosotros tampoco nos sentíamos demasiado cómodos con la bandera borbónica. Era difícil, porque reclamábamos poder ser aficionados de fútbol, pero sentíamos que esa bandera no nos representaba». Entre tanto, y a medio camino entre el activismo político y el ‘troleo’ antifascista, lo cierto es que 198 no solo ha conseguido abrirse camino gracias a su nicho de usuarios, sino que ha creado un negocio rentable que, poco a poco, sigue creciendo.

La cosa ha aumentado tanto que, a finales de 2012, los dos emprendedores abrieron una tienda física en pleno barrio de Malasaña en Madrid. La ‘startup’ española acaba de lanzar su nueva campaña de publicidad, tanto en su canal oficial de Youtube como en el programa La Vida Moderna de la SER, con un eslogan que cabreará a muchos: ‘¿Qué te vas a poner para el unboxing facha? Ese mismo año, los dos se marcaron un objetivo: crear una camiseta de la selección española con una imagen republicana. Aunque su trabajo le ha costado: ha tenido un juicio penal (que ganó) contra el Real Madrid y Florentino Pérez, ha sacado una camiseta republicana de la selección española de fútbol y ahora no duda en cachondearse de los que se oponen a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, su producto estrella sigue siendo la camiseta republicana de la selección de fútbol, de la que han vendido más de 50.000 unidades en más de 10 países. Sin embargo, este emprendedor español, abiertamente republicano y de izquierdas, ha hecho de su posicionamiento ideológico un punto a su favor.

Idols hunters Eduardo Garrido no oculta que la exhumación no le desagrada, precisamente: «Ya era hora de que España abordase este tema de una manera democrática. Hay que sacar a ese genocida de ahí y rendir homenaje de una vez a todas las víctimas del franquismo». El 23 de mayo de 2015, un día antes de las elecciones generales, los líderes de todos los partidos políticos dedicaban la jornada de reflexión a diversos entretenimientos. En la jornada 24 el Granada perdió (3-0) ante la Real Sociedad de Fútbol. Y entre los detractores de dicha camiseta había dos evidentes: Florentino Pérez y el propio Real Madrid, que acusó a la empresa de un delito contra la propiedad intelectual. Eduardo Garrido recuerda el dolor de cabeza de aquella situación: «No fue nada agradable. Ganamos el juicio, el Real Madrid recurrió y volvimos a ganar, pero alguien como Florentino Pérez puede tenerte años y años pleiteando, porque a él le da igual seguir gastándose el dinero en abogados. Por suerte, ya se ha acabado», reconoce. Ganó un juicio a Florentino Pérez y al Real Madrid, sacó una camiseta republicana de España y ahora enfada a medio país con el ‘unboxing facha’ de Franco. 198 encontró hace poco un nuevo campo de batalla: la exhumación de Franco.

Poco a poco, 198 ha seguido creciendo. Garrido, «pero vamos poco a poco. El textil es un sector muy cerrado y es muy difícil crecer, así que vamos con tranquilidad». Eduardo Garrido, un vallecano de 24 años que trabaja en una cooperativa dedicada al mundo de la comunicación, también lo celebra. En esta travesía, Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo se han topado con algún que otro contratiempo, como cuando tuvieron que vérselas en un juzgado, frente a frente, con nada menos que una entidad del tamaño del Real Madrid. También grupos de música como Barricada o Boikot también han llegado a llevar ropa de su marca. Con la integración de los grupos que se encontraban separados vuelven a ser una sola hinchada, bajo el nombre y la bandera de «La Barra del Olimpia». No serán de las mejores pero sí superiores a lo que pudiera ser si sus protagonistas no recibieran el estímulo necesario. Entre las ventas ‘online’ y las de la tienda física, 198 puede presumir de cifras de negocio para un proyecto tan pequeño: en 2016 Revolt Clothing SL facturó 256.234 euros y obtuvo un beneficio 27.257 euros. A Eduardo Garrido no le pilló por sorpresa, ni mucho menos: «En nuestro anterior trabajo, antes de que Pablo Iglesias fuera Pablo Iglesias, ya habíamos hecho algunas cosas con ellos. De hecho él vino a la tienda un día y se llevó dos prendas: la camiseta que ha visto todo el mundo y un polo republicano».

Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar camisetas futbol barata , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.